HORIZONTE INSTITUCIONAL

MARCO INSTITUCIONAL
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
NOMBRE: Institución Educativa Camilo Torres.
RESOLUCION: 251 del 4 de noviembre 2008.
CODIGO DANE: 299496000132.
NIT. 842000008-3
REGISTRO EDUCATIVO: 004.
 DIRECCION: Carrera 7 N° 5 – 45 Manzana 18 Barrio Centro
 CELULAR: 3208478914
 MUNICIPIO: Santa Rosalía.
 DEPARTAMENTO: Vichada.
JORNADA: Mañana.
Niveles y grados: Preescolar, Básica y Media.
NATURALEZA: Mixta.
MODALIDAD: Industrial.
REPRESENTANTE LEGAL: Especialista JOSÉ REYNALDO SANTANA NAVARRO.
Extensión: 21.460,53 metros cuadrados.
COMPONENTES DEL PEI:
GESTIÓN DIRECTIVA.
GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
GESTION ACADEMICA.
GESTION COMUNITARIA
PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN.                  
El PEI de la institución educativa Camilo Torres, es el resultado de un proceso orientado, coordinado con toda la comunidad educativa; documento que periódicamente es sometido a revisión y ajustes en atención a las diferentes políticas estatales y tiene como propósito fundamental dar respuesta a las expectativas y necesidades locales, regionales y nacionales, focalizados en el marco de cada una de sus gestiones y direccionadas al logro de las políticas institucionales; su objetivo central es garantizar una educación de calidad encaminada a formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público que hagan uso de la sana convivencia.
El proyecto educativo institucional como tal se enmarca en cuatro grandes ejes o gestiones entre ellas:
Una gestión directiva destacándose aspectos como: direccionamiento estratégico y horizonte institucional, gestión estratégica, gobierno escolar, cultura institucional, clima escolar y relaciones con el entorno.
La gestión académica, plantea desarrollo de procesos pedagógicos, prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico.
Gestión Administrativa y Financiera, contempla procesos de apoyo a la gestión académica, administración de la planta física y de los recursos, administración de servicios complementarios, talento humano, apoyo financiero y contable.
Gestión Comunitaria, Focaliza aspectos de accesibilidad, proyección a la comunidad, participación y convivencia y prevención de riesgos.
Además en el proyecto educativo institucional en cada una de sus gestiones contiene los proyectos transversales que son el complemento a los diferentes procesos educativos.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PEI
Es un proceso permanente de desarrollo humano e Institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la comunidad educativa que exige revisar la concepción educativa con la cual se trabaja, facilita la integración de la comunidad educativa mediante la participación activa y permanente, el respeto a la diferencias, a la diversidad étnica y cultural; posibilita la interacción y la producción de saberes y valores, parte de la realidad institucional y local, responde por lo tanto, a las necesidades de los estudiantes y las características y necesidades de su entorno y permite mejorar la calidad de la educación mediante el ejercicio de la autonomía administrativa, pedagógica y sociocultural.
El PEI del COLEGIO CAMILO TORRES atendiendo a los criterios del artículo 15 del Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994 centra su acción en un proceso de participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa que comprende:
1.  La formulación y deliberación.
2.   La adopción
3.  Las modificaciones y la agenda de proceso y el plan operativo.
Abarca el planeamiento institucional con sus diferentes fases, marco legal, programas complementarios y de extensión a la comunidad dándole identidad al colegio, y le abre caminos prospectivos.
Con la acción mancomunada de la población en general del municipio de Santa Rosalía Vichada, se pretende suplir y buscar soluciones definitivas a las diferentes necesidades que se vivencian a nivel institucional entre otras, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación.
JUSTIFICACIÓN
El colegio Industrial Camilo Torres, se propone construir y estructurar una propuesta teórica, conceptual y metodológica para desarrollar la educación técnica y para el trabajo como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes con la intención de prepararlos para interactuar critica y productivamente en una sociedad cada vez mas inmersa en la tecnología y la competitividad, tomando como referentes el marco de la política educativa acople con los propósitos y principios educativos de carácter global, las exigencias del mundo productivo, las necesidades de la comunidad educativa y los valores propios de la sociedad del siglo XXI. 
OBJETIVO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1.     Implementar un modelo educativo de formación técnica y para el trabajo, como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes que le permita interactuar critica y productivamente en una sociedad competitiva, cada vez mas inmersa en la tecnología, tomando como referente el marco actual de política educativa Nacional, las necesidades de la comunidad educativa del Colegio Industrial Camilo Torres, la exigencias del mundo productivo y los valores propios de la sociedad del siglo XXI.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.  Determinar diferentes estrategias que permitan a nivel institucional el manejo y desarrollo, objetivo de los fines de la educación colombiana donde los estamentos educativos asuman una posición de compromiso serio y responsable a través de acciones conjuntas.
2.  Definir los parámetros de integración con la comunidad educativa para transformar la institución en el eje del desarrollo comunitario creando espacios razonables de coordinación de acciones tendientes a mejorar la calidad de la educación mediante la optimización en el uso de los recursos.
3.  Hacer de los padres de familia, estudiantes y comunidad en general sujetos activos en la formación integral del individuo a través del desarrollo curricular.
4.  Determinar las directrices, a través de las cuales se orientará la institución educativa en su componente administrativo, mediante la participación activa de los órganos del gobierno escolar.
FUNDAMENTO E IMPACTO DEL PEI EN SU ENTORNO INSTITUCIONAL
El proyecto educativo del plantel le ha traído grandes expectativas para la  comunidad educativa ya que se le ha permitido participar en la administración de la institución desde el Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo Estudiantil, Asociación de Padres de Familia y consejo de padres.
En lo que corresponde a la autonomía institucional, se ha enfocado a la libertad que se tiene para desarrollar y organizar el currículo, el plan de estrategias en la organización de la institución.
Entre otros aspectos se puede subrayar que a partir del nuevo enfoque educativo los padres de familia y estudiantes han dejado de ser sujetos pasivos para transformarse en miembros activos comprometidos con el bienestar institucional; con responsabilidades compartidas.
El mayor impacto ocasionado en el desarrollo curricular ha sido el nuevo sistema de valoración lo cual ha causado incertidumbre en los alumnos, padres de familia y educadores ya que se pasó de la evaluación cuantitativa a la cualitativa, modificación que ha generado continúas controversias en el paso de lo tradicional a lo actual.
ADOPCIÓN DEL PEI
RESOLUCIÓN N° 023
(Noviembre 28 de 2006)
POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
EL RECTOR DEL COLEGIO INDUSTRIAL CAMILO TORRES DE SANTA ROSALIA VICHADA, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y,
C O N S I D E R A N D O:
ü    Que el Ministerio de Educación Nacional a través de la ley 115 de 1994, artículo 73, Decreto 1860/94 Artículo 14 con el fin de lograr la formación integral del Educando establece la obligatoriedad para las Instituciones Educativas de elaborar y poner en practica un PEI  con la participación de toda la comunidad educativa.
ü    Cada Institución Educativa goza de autonomía  para formular, adoptar y poner en práctica su propio PEI  artículo 15 Decreto 1860/94.
ü    Que el Colegio Industrial camilo Torres asumió este reto adelantando los procesos de         sensibilización, formulación, deliberación, participación  y adopción.
ü    La Comunidad Educativa de la Institución  tiene muy claro que el PEI es un documento sujeto a posibles y continuas modificaciones, actualizaciones en atención a los diferentes avances tecnológicos, científicos, al entorno, innovaciones del sistema, proyectos y metas de la Institución Educativa.
ü    El PEI del Colegio Industrial Camilo Torres en su momento ha sido avalado por el Consejo Académico, Consejo de Padres, Asociación de Padres de Familia, Consejo de Estudiantes y Consejo Directivo.
                    
R E S U E L V E:
ARTÍCULO PRIMERO:        Adoptar de manera oficial el PEI documento este enmarcado en cuatro grandes gestiones: Gestión Directiva, Gestión Administrativa y financiera, Gestión académica  y Gestión de participación a la Comunidad.
ARTICULO SEGUNDO:      Someter año tras año, o cuando sea necesario el proyecto a los respectivos ajustes, evaluación y seguimiento.
COMUNÍQUESE Y PUBLIQUESE. . . . . . . . . . . .
Dada en Santa Rosalía, Vichada, a los veintiocho  (28) días del mes de Noviembre del año 2006.
 
Lic. JOSE REYNALDO SANTANA NAVARRO
Rector Colegio Camilo Torres
FUNDAMENTO LEGAL DEL PEI
El PEI del Colegio Camilo Torres de Santa Rosalía Vichada se fundamenta en:
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Prevalece sobre cualquier disposición jurídica que exista, sus mandatos guían las conductas sociales de educadores y educandos. La gestión educativa está señalada en los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 67, 73, 78, 79, 80, 82, 85, 86.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
La Ley 115 de febrero 8 de 1994 señala los fines y objetivos educativos, el concepto de currículo; los diferentes tipos y niveles de educación. Las formas de participar los estudiantes, tutores y docentes en el gobierno escolar y otros aspectos relacionados con la profesionalización del servicio educativo.
El planteamiento se fundamenta en los siguientes artículos: 1, 2, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31, 32, 36, 46, 50, 55, 64, 58, 73, 76, 80, 81, 82, 85, 87, 91, 93, 94, 142, 143, 144, 145.
DECRETO 1860 AGOSTO 3 DE 1994
Reglamentario de la Ley 115 especificando y concretando aspectos para la participación del servicio educativo fundamento legal, artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 59.
DECRETO 1964 DEL 16 DE OCTUBRE DE 1987 Y EL DECRETO 00952 DEL 3 DE MARZO DE 1993
Que reglamentan el Proceso de Validación.
LEY DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LEY 1098 DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2006.
Consagra los derechos del menor, las formas de protecciones y las obligaciones que corresponden a la familia, a las instituciones y al estado.
DECRETO 4807 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2011 (gratuidad educativa)
LEY 1620 DEL 15 DE MARZO DE 2013. "por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar
DECRETO REGLAMENTARIO 1965 DE 2013.
JORNADA NOCTURNA.
Artículo 10 de la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Capítulo 2, Artículo 50, 51, 52 y 53.
Decreto 3011 19 de diciembre 1997.
Boletín de Prensa del MEN “Ingreso de la Educación de Adultos a la Educación Formal”, Diciembre de 1997.
Decreto 1850 del 13 de Agosto del 2002.
Ley 715 del 21 de Diciembre del 2001.
Decreto 4791 del 19 de Diciembre del 2008.
Decreto 992 del 21 de mayo del 2002.
MECANISMOS DE DIVULGACIÓN DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL
1     Informativo institucional.
2     Cartelera oficial.
3     Asambleas generales.
4     Prospecto institucional.
5     Periódico mural.
6     Murales.
7     Pagina Web
8     Talleres con padres de familia
9      Semana de sensibilización
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA INSTITUCIÓN
Ubicación.
La institución educativa Camilo Torres oficial, carácter mixto, modalidad industrial, jornada mañana y calendario A. se encuentra ubicado en el perímetro urbano del municipio de Santa Rosalía, departamento del Vichada al Noroccidente del departamento sobre las riberas del río Meta, sobre la Carrera 7 Nº 05 – 45 Manzana 18 Barrio Centro.
El establecimiento educativo atiende:
Grado Cero, 1° a 9° de Educación Básica, y 10° y 11° de Educación Media.
El establecimiento educativo se esfuerza por formar alumnos competentes dentro de un proceso integral, físico, psíquico, intelectual, moral, espiritual, social, afectivo, ético, cívico y demás valores humanos con desarrollo de la capacidad crítica reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de  vida de la población a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico de la localidad con visión regional y nacional por medio del desarrollo de sus programas de preescolar, básica, media y los proyectos pedagógicos para lo cual se basa en los principios de la igualdad a las personas que demuestren tener las calidades requeridas en el presente proyecto educativo institucional sin distinción de raza, sexo, creencias u origen social, respetando la prevalencia de los derechos inalienables de la persona y la familia como institución básica de la sociedad, practicando en su desarrollo la libertad de cátedra. 

a.    RESPONSABILIDAD SOCIAL: El  COLEGIO INDUSTRIAL CAMILO TORRES, como establecimiento educativo oficial, es un patrimonio educativo y cultural de la comunidad, asume con responsabilidad el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y por lo tanto el personal de la comunidad educativa está al servicio prioritariamente de los sectores más vulnerables de la sociedad; la familia, la mujer cabeza de hogar, con el  conocimiento y la práctica de los principios éticos.
b.     AUTONOMIA: La institución tiene derecho a elaborar, adoptar y poner en práctica su proyecto educativo institucional, organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional, establecer su plan de estudio particular que determine los objetivos por niveles, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración. Llevar al finalizar el año lectivo una evaluación de todo el personal docente y administrativo, de sus recursos pedagógicos y de su infraestructura física por parte del Consejo Directivo del establecimiento educativo, para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa, siguiendo los objetivos y criterios preestablecidos por el MEN. Organizar la jornada académica, adaptar el calendario a las condiciones económicas y a las tradiciones de la institución educativa. Igualmente tiene derecho a integrar su gobierno escolar en los términos de la Constitución y la ley. A aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y a la forma de recolectarlos. Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles. Establecer procedimientos para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad.  Administrar los recursos de los fondos docentes.
Libertad de cátedra y aprendizaje con sujeción a los contenidos mínimos fijados en el plan de estudios, el educador puede exponer sus conocimientos sin más límites que los principios éticos, científicos y pedagógicos. Al tiempo que el alumno con sujeción a los mismos principios puede controvertir estas explicaciones y ambos tienen derecho a acceder a las fuentes de información y a usarlas para profundizar los conocimientos.
c.    NORMATIVIDAD: El proyecto educativo institucional, las normas que lo desarrollan, la constitución, la ley y sus reglamentaciones forman el marco normativo para el funcionamiento eficaz y adecuado de la escuela con el respeto a los derechos de los integrantes de la comunidad educativa, quienes al mismo tiempo son responsables por omisión o por extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Los integrantes de la comunidad educativa tienen el deber de respetar y obedecer a las autoridades y organismos del gobierno escolar.
d.    DEBIDO PROCESO: La institución está fundamentada en el respeto a la dignidad humana. La función disciplinaria será ejercida con aplicación del debido proceso teniendo en cuenta la tipicidad del comportamiento, la legalidad, la gravedad del hecho, el derecho a la defensa, los principios de favorabilidad, de presunción de inocencia, a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, la necesidad de la sanción y la falta. Los actos proferidos en el ejercicio de la protesta disciplinaria son actos administrativos.
e.    CONVIVENCIA: El plantel garantiza a todos sus integrantes la libertad de expresar y difundir su pensamiento, opiniones, informar, recibir información veraz e imparcial, a presentar peticiones respetuosas y a obtener pronta solución.
Sus organismos de gobierno están instituidos para proteger a todos los integrantes de la comunidad educativa en su desarrollo integral, bienes, creencias y demás derechos fundamentales en la constitución política de Colombia, para asegurar el cumplimiento de los deberes educativos, culturales y sociales de los miembros de la familia escolar, asegurando la tolerancia de los mismos, la convivencia y la vigencia de un orden justo.
f.     DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Los integrantes de la comunidad educativa de la institución tienen el derecho a participar individual o colectivamente en la vida de la institución, a asociarse para tal efecto mediante los mecanismos establecidos en la Constitución, las leyes y el proyecto educativo institucional. El plantel facilitará la participación de la comunidad educativa en las decisiones que afecten la vida académica, cultural, recreativa, deportiva, administrativa y regional donde se encuentra ubicada.
g.    PROYECCIÓN: La institución se proyecta a la comunidad educativa por medio del plan de estudio y los proyectos pedagógicos de la I.E. el aprovechamiento del tiempo libre, la protección del ambiente, la educación para la paz, la justicia, la formación de valores humanos y la educación sexual, por medio de actividades escolares, extraescolares y de proyección a la comunidad como actividades lúdicas, sociales, culturales, deportivas, de integración con la comunidad vecina.
h.    BIENES CULTURALES Y NATURALES: El plantel protege las riquezas culturales y naturales de la nación.
i.      IDIOMA: El idioma oficial para el desarrollo del proyecto educativo de la institución es el CASTELLANO, sin perjuicio de la enseñanza de un idioma extranjero (Ingles).
j.      PREVALENCIA DE LOS PRINCIPIOS: Los principios aquí consignados son normas rectoras para la interpretación y aplicación del proyecto educativo institucional y prevalecen sobre otra norma interna.
MISIÓN 
La institución educativa CAMILO TORRES, modalidad industrial fundamentada en la legislación educativa actual, tiene como misión ofrecer una verdadera formación integral pertinente en los niveles de Preescolar, Básica y Media  reflejada en el desarrollo de todas las dimensiones humanas;  con carácter público mixto pluricultural e inclusivo.
VISIÓN
La institución educativa CAMILO TORRES, para el año 2018, brindará un servicio educativo de reconocimiento local, departamental y nacional e inclusivo lo que facilitara  la consolidación de una comunidad gestora de su propio desarrollo,  respetuosos del medio ambiente,  de lo público y de  los derechos humanos,  apropiados de los recursos existentes en cuento a ciencia,  tecnología y avances científicos mediante procesos de articulación que faciliten el ingreso a la educación superior fundamentado en un PEI pertinente de alta cobertura ajustado al contexto.
NATURALEZA 
Institución Educativa de carácter mixto que ofrece a la comunidad un bachillerato  industrial con tres departamentos y otorga el título de BACHILLER INDUSTRIAL EN: CONSTRUCCIONES CIVILES, EBANISTERÍA Y MODELERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL. Además como resultado del convenio firmado entre la secretaria de educación del Vichada, SENA regional Vichada e institución educativa, 
FUNDAMENTO LEGAL
1.     Apertura oficial grado primero (1) de Enseñanza Media, en el mes de marzo de 1971, según Resolución No. 002 del 23 de Octubre de 1970, asignándole al plantel el nombre de CAMILO TORRES.
2.     Licencia de funcionamiento para los grados primero (1°), segundo (2°) y tercero de Enseñanza Media por la Resolución No. 001 del 18 de junio de 1973, emanada de la Secretaria de Educación.
3.     Licencia de funcionamiento del ciclo básico mediante Resolución No. 103 del 10 de octubre de 1974, emanada de la Secretaria de Educación y Cultura.
4.     Aprobación de estudios de sexto a noveno de educación básica secundaria académica (I a IV del ciclo básico de educación media)  según resolución No. 22156 del 15 de diciembre de 1981, emanada del MEN.
5.     Apertura grado décimo (10°) quinto  de bachillerato clásico por la Resolución No. 00004 del 21 de enero de 1982, de la Secretaria de Educación.
6.     Aprobación de estudios para los niveles Básica Secundaria seis a nueve (6° a 9°) y Media Vocacional (10° a 11°), hasta el año 1984, modalidad ACADEMICA, mediante Resolución No. 20166 del 15 de noviembre de 1983, emanada del MEN.
7.     Apertura grado once (11°) de bachillerato, con las siguientes características: niveles de básica y media vocacional tipo TECNOLOGÍA, modalidad BACHILLERATO ACADEMICO, según Resolución No. 0193 del 20 de marzo de 1985 de la Secretaria de Educación.
8.     Aprobación de estudios para los niveles de Básica Secundaria (6° a 9°) y Media Vocacional (10° a 11°), modalidad ACADEMICA, a partir del año 1985, hasta nueva visita, por la Resolución No. 20087 del 4 de diciembre de 1985, emanada del MEN.
9.     Aprobación de estudios para los niveles Básica Secundaria (6° a 9°) y Media Vocacional (10° y 11°) modalidad INDUSTRIAL, para el año 1998, según Resolución No. 635 del 10 de Noviembre de 1998, emanada de la Secretaria de Educación y Cultura.
10.  Aprobación de estudios para los niveles de Preescolar, Básica Primaria (1° a 5°), Básica Secundaria (6° a 9°), y Media Vocacional (10° y 11°), modalidad INDUSTRIAL, por la Resolución No. 1246 del 8 de noviembre de 1999, emanada de la Secretaria de Educación y Cultura.
11.  Reconocimiento oficial de la Jornada Nocturna,  en los niveles de Educación Básica y Media, mediante Resolución No. 1190 del 19 de noviembre del 2001, emanada de la Secretaria de Educación y Cultura.
12.  Decreto N° 087  del 30 de septiembre de 2002 por medio del cual se constituye una institución educativa, con razón social  COLEGIO INDUSTRIAL CAMILO TORRES y se fusiona la ESCUELA MARIA AUXILIADORA Y ESCUELA CAMILO TORRES Y COLEGIO CAMILO TORRES con código del Dane 299496000132.
13.  Resolución N° 0531 del 27 de mayo 2005 por medio de la cual se concede licencia de funcionamiento al colegio al colegio Camilo Torres del municipio de Santa Rosalía para los grados del 1° a 5° primaria, nivel preescolar, básica secundaria y media técnica industrial, hasta el año 2006
14.  Resolución N° 100 del 07 mayo 2007 por medio de la cual se concede licencia temporal de funcionamiento a la institución educativa Camilo torres perteneciente al núcleo educativo N° 6 del municipio de Santa Rosalía.
15.  Resolución 1034 del 05 de septiembre de 2008, por medio de la cual se prorroga licencia temporal de funcionamiento a la institución educativa Camilo Torres perteneciente al núcleo educativo N° 6 del municipio de Santa Rosalía.
16.  Resolución 251 del 04 de noviembre de 2008, por medio de la cual se concede licencia de funcionamiento a la institución educativa Camilo Torres perteneciente al núcleo educativo N° 6 del municipio de Santa Rosalía.
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA INSTITUCIÓN
El centro educativo en la actualidad está orientado por los especialistas en administración y supervisión educativa JOSE REYNALDO SANTANA NAVARRO, Rector, Grado 14, y PEDRO JOSE BARRIENTOS MORENO, Coordinador, Grado 14.
 
FILOSOFÍA
El plantel ofrece una educación formal basada en sólidos principios éticos, morales, cívicos y ecológicos que pretenden establecer una formación integral que permita a nuestros educandos desempeñarse ante la vida, asumiendo un rol de líderes con proyección a  la comunidad como gestores de una sociedad nueva.
En lo religioso atendiendo los lineamientos de la carta política sobre la libertad de culto buscamos que nuestros alumnos basados en principios de pluralidad respeten las diferentes creencias y optando libremente tomen conciencia sobre el papel orientador que desempeña cada uno de los mismos.
En lo cívico se pretende inculcar en los alumnos valores de respeto, solidaridad, honestidad, responsabilidad, liderazgo, equidad, tolerancia, justicia, cooperación, eficiencia, libertad, agradecimiento, lealtad y bondad para con sus compañeros del  entorno educativo.
Queremos un alumno respetuoso de los valores patrios e institucionales, para hacer de él, sujeto útil y capaz de desempeñarse en la sociedad, consciente de la importancia que representa ser colombiano, y dispuesto a servir en la medida de sus capacidades a su región, a su departamento y a su nación. Nuestros educandos se fundamentarán en una educación sexual integral como base y orientación para evitar los diferentes desajustes que se presentan en los jóvenes.
El alumno CAMILISTA debe ser tolerante con la  filosofía de la institución, las ideas políticas, los cambios científicos, tecnológicos, culturales y políticas educativas   que mueven el mundo actual, desarrollando para ello un espíritu crítico que le permita tomar y aceptar decisiones independientes basada  en su propia valoración y no en influencias ajenas a su quehacer diario.
Se pretende formar un alumno consciente de las necesidades de su medio para que de una manera responsable asuma la defensa, conservación, recuperación y utilización racional de los recursos naturales y de los bienes y servicios de la comunidad.
Los alumnos deben ser críticos, analíticos y recibir una formación científica que les permita saber y saber hacer para ser competentes ofreciendo  alternativas de solución ante problemas planteados en su comunidad.
La institución  formará alumnos capaces de pensar, crear, experimentar y mostrar resultados estimulando para ello el desarrollo  mental, psicomotriz, socio afectivo y cognoscitivo.   Para el cumplimiento de los fines señalados se requieren: docentes comprometidos con los cambios dinámicos, innovadores y creativos, que sean capaces de formar al estudiante integralmente.
Padres de familia responsables, atentos y comprometidos con las políticas que tiene  la institución.
Buscar información actualizada, fiable y precisa sobre organizaciones, entidades y personas que puedan ser aliadas en la ejecución de los planes de mejoramiento institucional y analizar la capacidad de gestión para asumir las diferentes responsabilidades. 
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
OBJETIVOS
1.     Fomentar en la institución educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad.
2.     Propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico, y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
3.     Desarrollar habilidades comunicativas para:           Leer, pensar, escuchar, comprender, hablar y escribir. 
4.     Saber escuchar y expresarse correctamente.
5.     Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional regional y local para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, la ayuda mutua, bondad, responsabilidad, lealtad, soberanía, amistad y paz.
6.     La valorización de la salud e higiene del  cuerpo humano para el pleno desarrollo de la personalidad.
7.     Formar valores ecológicos para la protección de la naturaleza y el medio ambiente.
8.     Estimular la recreación y el deporte;  en la organización y participación  juvenil e infantil en diferentes  justas deportivas   utilizando adecuadamente  el tiempo libre a través del área de Educación Física.
9.     Asimilar conceptos científicos, técnicos, humanísticos, artísticos y deportivos  en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
10.  Propiciar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto y defensa de los derechos humanos, derechos del niño, código del menor. y Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
11.  Desarrollar habilidades a través de ejercicios prácticos mediante la operación de máquinas, equipos electro manuales, en el campo de la Ebanistería y Modelaría, Construcciones Civiles, informática y diseño industrial.
12.  Desarrollar competencias, destrezas e interés por la práctica  en el campo de las Construcciones Civiles, Ebanistería y Diseño Industrial, fomentando la productividad.
13.  Incentivar  la orientación y mejoramiento de la formación inicial y continuada de los docentes.
14.  Formar mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y convivan en paz con oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.
15.   Desarrollar una educación competitiva que contribuya a cerrar las brechas de inequidad identificadas en la I.E. con la participación activa de  la comunidad educativa.
16.  Promover en los estudiantes y en las familias el empoderamiento de los principios básicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía que garanticen el respeto de sí mismo y de los demás y reducir los índices de embarazo en adolescentes.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.    Organizar y desarrollar las actividades administrativas y curriculares del Colegio industrial Camilo Torres.
2.    Optimizar el servicio educativo.
3.    Integrar los estamentos de la comunidad al proceso educativo y estimular la autonomía y la responsabilidad.
4.    Desarrollar las diferentes habilidades y destrezas posibles en los estudiantes, que lo conviertan en un sujeto integral y transformador  de la realidad. 
5.    Programar y desarrollar las actividades que se realizan en el plantel a nivel individual, grupal y colectivo que involucren a todos los estamentos de la institución.
6.    Detectar los problemas y necesidades de la institución y plantear mecanismos para solucionarlos.
7.    Evaluar los recursos existentes y aprovecharlos eficaz y oportunamente.
8.    Desarrollar la capacidad crítica, artística, creadora y experimental fomentando el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y el liderazgo, estimulándole la confianza, en sus propias capacidades y autoestima.
9.    Formar individuos íntegros (políticas educativas).
10. Orientar al estudiante en la enseñanza – aprendizaje la práctica y experimentación de los conocimientos, de una forma crítica y participativa  de su desarrollo intelectual, personal, social y de convivencia pacífica.
11. Desarrollar los valores éticos, morales y ecológicos frente a las necesidades que le plantee el medio.
12. Adaptar los programas curriculares, las políticas educativas  acorde a los estándares y competencias afianzados en logros institucionales.
13. lograr el fortalecimiento de la institución mediante la presentación de proyectos ante los entes  competentes.
14. Formar estudiantes en el campo técnico haciendo énfasis en las modalidades de construcciones civiles, diseño industrial y ebanistería.
15. Formar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades artísticas, deportivas y técnicas.
16. Facilitar a los alumnos la realización de actividades teórico-prácticas, con el fin de que apliquen los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas del currículo y de la modalidad.
17. Promover en el estudiante una actitud de superación a través de las prácticas educativas, físicas y culturales.
18. Facilitar en el alumno expresiones lúdicas representativas, artísticas, éticas y ecológicas.
19.  Formar al estudiante en aspectos de la dimensión cognoscitiva, socio afectivo y sicomotriz.
20. Enfocar al estudiante en los fundamentos teóricos, lingüísticos, sicológicos, epistemológicos, técnicos y prácticos para que sean capaces de: pensar, crear, experimentar y  mostrar resultados.
21. Articular  los procesos educativos al plan educativo departamental, municipal..
22. Preparar al estudiante para asumir con responsabilidad los avances tecnológicos y científicos.
23. Activar los canales de comunicación con la secretaría de educación y gobernación del departamento.
24. Crear e Implementar en la institución  educativa zonas de recreación.
25. Crear estrategias  metodológicas para fortalecer las debilidades  detectadas en los alumnos del sector rural.
26. Gestionar e incentivar la capitación permanente de los docentes.
METAS
1.     Actualización permanente del PEI.
2.     Erradicación del analfabetismo en el sector urbano en un 100%.
3.     Cubrimiento de cobertura en un 100% en el sector urbano. En atención a la resolución de oferta educativa expedida por la SEDV.
4.     Lograr una participación del 40%  de los padres de familia en diferentes procesos que se gestan en la Institución Educativa.
5.     Impulsar la formación docente a partir del uso de los referentes de calidad y la generación de comunidades de aprendizaje  en la acción pedagógica, para la transformación de las prácticas de aula.
6.     Desarrollo en un 100% del calendario y cronograma de actividades.
7.     Consolidación  del modelo pedagógico y unificación de criterios en las prácticas de aula, mediante los lineamientos establecidos a través del programa todos a aprender
8.     Construcción, desarrollo y seguimiento a los planes de mejoramiento y proyectos Institucionales.
9.     Ampliar y mejorar la infraestructura física y dotación de equipos.
10.  Concretar convenios Interinstitucionales. 
11.  Mejorar  durante el año lectivo 2014 en un 25% los niveles de insuficiente y mínimo registrados,  como resultado de las pruebas saber 2013 en básica primaria en las áreas de Matemáticas y Lenguaje. 
12.  Elevar un 3% el promedio de la institución en lo que respecta a las pruebas externas (SABER ICFES).
13.  Promover la capacitación y actualización permanente del personal docente, Directivos Docentes y administrativos.
14.  Ajustar el proyecto educativo institucional a las iniciativas y propósitos del plan de desarrollo municipal y departamental para dar respuestas a las necesidades y expectativas regionales.
15.  Definir estrategias que permitan el seguimiento a los egresados y su participación  en los procesos institucionales.
LIDERAZGO POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES
ACCIONES:
v  Dirección y ajuste al direccionamiento estratégico.
v Diseño y elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional como resultado de la autoevaluación institucional.
v  Organización de equipos de trabajo.
v  Convocatoria y generación de responsabilidades de los representantes de la comunidad educativa en cada una de las gestiones.
v  Orientar e incentivar el programa TODOS A APRENDER a través de las comunidades de aprendizaje.
v  Promover la actualización docente.
v Direccionar la integración interinstitucional a través de convenios.
EFECTIVIDAD EN EL USO DE LA INFORMACION INTERNA Y EXTERNA PARA LA TOMA DE DECISIONES
A nivel Institucional la información interna y externa permite:
v  Actualización permanente del PEI.
v  Vinculación de la comunidad a los procesos institucionales.
v  Ajustar los planes, proyectos y acciones a la realidad institucional.
v  Innovar las prácticas de aula.
v  Ajuste al desarrollo del currículo.
v  Optimizar las actividades.
v  Proyección de la institución.
v  Generación de nuevas metas. 
ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Y DE MEJORAMIENTO EN LOS PLANES, PROGRAMAS Y ACCIONES INSTITUCIONALES
v  Acompañamiento y monitoreo al desarrollo del plan, programa o acción institucional.
v  Seguimiento periódico
v  Evaluación de la estrategia.
v  Resignificación del PMI.
PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS PARA FORTALECER EL MONITOREO Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL.
v  Diseño, aplicación y tabulación de la información recogida a través de instrumentos como encuestas, entrevistas, formatos.
RELACIONES E INTERRELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES LAS AREAS  PARA LOGRAR LOS PROPOSITOS INSTITUCIONALES
Los cuatro componentes bajo los cuales se orienta la institución educativa están ampliamente relacionados en aspectos del procesos tales como: concepción del PEI, misión, visión, fines, principios, objetivos, metas, estrategias, procesos, modelos, interrelación institucional e integración y participación comunitaria, direccionamiento institucional, ejecución de proyectos pedagógicos afines a las políticas institucionales orientados y soportados en las necesidades y expectativas del entorno.
PERTINENCIA EN LA FORMACION DEL EDUCANDO
La formación que actualmente se entrega a los educandos es pertinente ya que guarda correspondencia con las necesidades del entorno desde la modalidad industrial con énfasis en los departamentos de ebanistería, diseño industrial y construcciones civiles. Actualmente se adelantan estrategias y procesos encaminados para dar respuestas a los parámetros establecidos y contemplados en los planes de desarrollo municipal y departamental focalizados a la producción agroindustrial.
CONTINUIDAD EN LA CADENA FORMATIVA
Firma de convenio (Secretaria de Educación, Sena regional vichada, e Institución educativa) dando continuidad a la cadena de formación de TECNICO  a TECNOLOGO EN SISTEMAS. Además a partir del año 2012 se inicia un nuevo proceso dentro de la articulación de la media técnica  dando apertura a TECNICOS EN FABRICACION DE ESTRUCTURAS METALICAS SOLDADAS Y PROXIMAMENTE TECNICOS EN  CULTIVOS AGRICOLAS, en respuesta a las necesidades y expectativas del entorno y en concordancia con el plan de desarrollo municipal y departamental.
ESTRATEGIAS Y PROCESOS CLAVES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
1     Modelo pedagógico
2     Articulación de planes y programas
3     Plan de estudios (optativas)
4     Convenios con los sectores productivos
5     Convenios  de apoyo interinstitucionales
6     Apoyo comunitario
7     Proyecto para el emprendimiento
8     Planes de mejoramiento Institucional
9     Planes de aula
10  Planes de mejoramiento pruebas externas
11  Actividades extras de fortalecimiento académico
12  Consejos académicos
13  Entrenamiento metodológico conjunto
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Área de Influencia.
El Colegio Industrial Camilo Torres posee un área de influencia de un 90% de la zona urbana y un 10% en la zona rural. Su cobertura se extiende a parte de la población estudiantil del departamento del Casanare donde su mayoría son beneficiarios del servicio de internado, los núcleos familiares del municipio en el sector urbano presentan un estándar  aproximado de cinco personas por familia y en el sector rural de seis, principalmente en los resguardos indígenas. El plantel ofrece a sus estudiantes servicio de transporte terrestre, cuyo cubrimiento se efectúa en el perímetro urbano, la población en la zona rural es dispersa por tanto los niños deben hacer amplios recorridos en bicicleta, caballos y a pie para llegar a los E.E.
ÁREA GEOGRÁFICA
El plantel se halla ubicado en el municipio de Santa Rosalía, Barrio Centro al noroccidente del Departamento del Vichada, sobre la rivera del río Meta, su población utiliza como medio de transporte la vía fluvial y terrestre. La temperatura promedio es de 28°C, con extensas llanuras, sabana tropical, con pequeñas serranías, montes y bosques de galería, la extensión del municipio es de 3937 Kilómetros cuadrados.
Los habitantes del municipio de Santa Rosalía son en su gran mayoría colonos e indígenas dedicados a la ganadería, agricultura, pesca y la explotación de recursos naturales (maderables). La ganadería y la agricultura se manejan en una mediana escala, lo que permite escasamente el sustento de los moradores del municipio, siendo éstos en un alto porcentaje de escasos recursos económicos; lo que genera en épocas de subienda de peces la deserción escolar. A nivel de municipio en términos generales se refleja una serie de necesidades insatisfechas como viviendas dignas, agua potable. Debido a la desestabilidad económica y a la falta de empresas generadoras de empleo existe un determinado porcentaje de niños que han cumplido con su ciclo de Primaria que no pueden ingresar a la Educación Básica y Media pese a los subsidios entregados en los dos últimos años por la alcaldía municipal, este fenómeno se presenta generalmente en las comunidades indígenas.
ORGANIZACIÓN SOCIAL



En la zona rural la población se ha organizado por veredas alrededor de los centros educativos donde funciona las Juntas de Acción Comunal y las asociaciones de padres de familia, quienes son los entes encargados de velar, gestionar ante las autoridades municipales y departamentales los requerimientos o necesidades de cada sector.
En cuanto a la densidad de población es muy baja en relación a la extensión del municipio.
Los habitantes del municipio son amantes del folclor llanero y conservan algunas tradiciones y costumbres autóctonas; predomina la religión católica aunque existen organizaciones evangélicas subdivididas en congregaciones cristianas. 
En cuanto al grado de escolaridad se registra en los padres de familia determinado índice de analfabetismo, donde gran parte de ellos escasamente han culminado el 2 o 3 grado del ciclo de primaria, lo que hace imposible el apoyo por parte de los padres de familia en el desarrollo en tareas específicas que se traza la institución entre ellas:
1     RESCATE DE VALORES
2     ESCUELA DE PADRES
3     APOYO DE PROYECTOS DE AULA Y PROYECCIÓN COMUNITARIA.
4     PROYECTOS TRANSVERSALES
5     PLANES DE MEJORAMIENTO
6     ASESORIA A SUS PROPIOS HIJOS
La comunidad de Santa Rosalía aprecia, difunde y respeta su folclor y conserva aún ciertas tradiciones propias del llanero.
Según datos establecidos por el Sistema de Identificación de Beneficiarios (SISBEN) la comunidad en general tiene un estrato socioeconómico bajo; subsidiados por algunas instituciones del estado (Secretaría de Salud, Educación, Programas de desarrollo Social).
Pese al bajo nivel de educación, los padres de familia en su mayoría se identifican por el deseo de que su hijo asista regularmente al plantel apoyando de esta manera las políticas educativas institucionales en miras a transformar en un futuro no muy lejano el pensamiento equivocado de la no necesidad de la educación.
NECESIDADES DEL SECTOR
1.     Infraestructura. 
2.     Dotación de textos de apoyo.
3.     Vinculación de docentes idóneos para las comunidades indígenas.
4.     Creación y asignación de docentes para atender a la población de cuatro años.
5.     Orientar a los padres de familia sobre la importancia de la educación.
6.     Dotar a las instituciones de los recursos necesarios para lograr una cobertura del cien por ciento en  el municipio.
7.     Agua potable.
8.     Saneamiento básico.
9.     Servicios públicos.
NECESIDADES DE FORMACION DEL TALENTO
HUMANO
1.  Formación pedagógica por competencias.
2.  Asistencia técnica para apoyar la producción y la productividad agroindustrial.
3.  Nuevas tecnologías agropecuarias, pecuarias, piscícola, avícola, apícolas, porcina y a los diferentes sectores de la producción.
4.  Técnicas y patrones de manejo de máquinas y equipos.
5.  Mecánico electricista y soldadura.
6.  Carpintería y ebanistería.
7.  Mercadeo.
8.  Mantenimiento, reparación, ensamble y redes de computadores.
9.  Actualización en los métodos y la didáctica de las diferentes áreas y asignaturas.
10.   Capacitación microempresarial.
11.   Capacitación en emprenderismo y emprendimiento.
ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE TENDRAN RELEVANCIA EN EL FUTURO
1.     Pecuaria, agrícola y especies menores.
2.     Sector comercial y de servicios.
3.     Microempresas.
4.     Ecoturismo.
5.     Servicios comunales.
6.     Transporte y comunicación.
7.     Electricidad y gas.
8.     Construcción.
9.     Industria manufacturera.
10.  Caza y pesca.
AREA ADMINISTRATIVA
ASPECTOS LOCATIVOS DEL COLEGIO
El plantel fue puesto en funcionamiento a partir del año 1971 y en el año 1989 se amplía la infraestructura permitiendo mayor cobertura en los diferentes niveles y grados.
PLANTA FÍSICA
1.     Unidad Administrativa: Total 1, subdividida en cinco sectores,  destinadas para la rectoría, secretaría ejecutiva, secretaría académica, coordinación, sala de docentes y psicoorientadora.
2.     Aulas talleres dos.
3.     Aulas totales en servicio 17.
4.     Internado, dos bloques destinados al internado masculino y femenino con capacidad para 80 alumnos.
5.     Servicios Sanitarios Preescolar: 1
6.     Servicios Sanitarios para alumnos externos: 1
7.     Servicios Sanitarios para alumnos internos: 1
8.     Sección cocina; un bloque destinado para comedor con su cocina anexa donde funciona el restaurante escolar. Además existe un espacio destinado a la preparación de alimentos con destino al refrigerio escolar.
9.     Biblioteca: 1
10.  Sala de Docentes: 1
11.  Mobiliario: En la actualidad no existe suficiente, el existente su estado es regular.
12.  Laboratorio: un bloque destinado al laboratorio de Física y Química.
13.  Kioscos: existe un kiosco destinado para el funcionamiento de la tienda escolar.
14.  Caseta planta eléctrica, 1.
15.  Zona Recreativa: Se cuenta con una cancha múltiple en buen estado, donde los estudiantes, docentes y personal administrativo hacen sus prácticas deportivas y recreativas.
NOTA: La parte de infraestructura se halla construida en bloque quemado con sus respectivos pañetes, pisos en cemento, techo en eternit y termacustica.  Se requiere reparación de pañetes, cambio de vidrios en las ventanas de las aulas e internados, reparación de pisos y andenes.
PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO:
ü  Docentes 22.
ü  Administrativos de planta 13.
ü  Administrativos de nombramiento provisional 2.
ü  Directivos docentes 2.
ESTADISTICA NUTRICIONAL DE LOS ALUMNOS
El estado nutricional de los alumnos de la escuela en términos generales se considera aceptable, además se ve reforzado este campo por el subsidio nutricional que brinda el ICBF con apoyo de la alcaldía municipal.
DE LA MODALIDAD DEL PLANTEL
En el COLEGIO CAMILO TORRES, desde el año 1983 hasta 1999 se efectuaron un total de 28 promociones entregando el título de BACHILLER ACADEMICO. A partir de 1999, y basados en el cambio de modalidad, se han efectuado hasta la fecha un total de 11 promociones donde se ha entregado el titulo de BACHILLER TÉCNICO CON ÉNFASIS EN EBANISTERÍA, MODELERIA Y CONSTRUCCIONES CIVILES Y BACHILLER TECNICO INDUSTRIAL y dos como BACHILLERES INDUSTRIALES.
CONCEPTOS ARTICULADORES
APRENDIZAJE. Son todos aquellos cambios comportamentales, que resultan de la interacción de un organismo con su medio. 
AUTONOMIA ESCOLAR. Las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades recreativas, culturales y deportivas
ACUDIENTE. Se entiende por acudiente y/o representante legal la persona mayor de edad que firma la matrícula y se compromete a responder por las necesidades y por las actuaciones del estudiante
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN. Son aquellas actividades donde se desarrollará un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando.
ASOCIACIÓN PADRES DE FAMILIA. La asociación de padres de familia es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres de familia de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo. Se constituye la Asociación de Padres de Familia del Colegio Camilo Torres, como entidad de servicio social, cultural y técnico, sin ánimo de lucro, con domicilio en Santa Rosalía, departamento de Vichada.
ARTICULACIÓN. Conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educación Media Técnica.
COMITÉ DE CONVIVENCIA. El Comité de Convivencia y Paz es un órgano conciliador que permite la interacción entre las partes basándose en el principio de equidad y responsabilidad de palabra y hecho; con el único propósito de ser generadores  de una sana convivencia cuyo ente rector en la tolerancia con una visión clara de aceptar a los demás tal como son, con el firme propósito de lograr en las personas el cambio de actitud, que le permita ser un sujeto autónomo, productivo, activo y aceptado por la sociedad en la cual se desenvuelve.
COMITÉ ESTUDIANTIL DE VIGILANCIA Y CONTROL DISCIPLINARIO. El comité estudiantil de vigilancia y control disciplinario del Colegio Industrial Camilo Torres, es un grupo de control y apoyo disciplinario que permite la participación activa de los estudiantes en la administración de la institución educativa en procesos de formación de hábitos, manejo disciplinarios, permitiendo a la vez fortalecer e incentivar el valor de la responsabilidad y liderazgo.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN.  Son organismos del gobierno escolar encargados  de evaluar y vigilar los procesos educativos de los estudiantes, igualmente de realizar y recomendar acciones de mejoramiento del plan de estudio de las personas involucradas en los procesos académicos y curriculares.
COMPETENCIAS. Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones, disposiciones cognitivas, meta cognitivas, socio afectivas y sicomotoras apropiadamente relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipos de tareas   en contextos nuevos y retadores.
COMPETENCIAS CIUDADANAS. Son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
COMPETENCIAS LABORALES. Es la combinación integral de conocimientos, habilidades y aptitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en el conjunto de uno ó más funciones determinadas y en ámbitos ocupacionales propios de las instituciones.
COMPETITIVIDAD. Es la capacidad de comercialización de productos de una empresa frente a otros en igualdad  de condiciones  teniendo como base la calidad y el valor de los productos.
COMPORTAMIENTO. Es la relación de convivencia entre una persona y su grupo, basada en el respeto a ésta.
CONOCIMIENTO. Capacidad de comprender y conocer nociones, datos ó ideas existentes de una determinada creencia.
CONSEJO DE PADRES. El Consejo de Padres de Familia, como órgano de la asociación de padres de familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico del establecimiento. Podrá estar integrado por los voceros de los padres de los alumnos que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución o por cualquier otro esquema definido en el seno de la asociación.
CONSEJO DE ESTUDIANTES. El consejo de estudiantes del colegio es una agrupación gremial que defiende los intereses de los estudiantes sin distingos políticos, religiosos o racionales. Es una organización representativa del estudiantado. Funciona independientemente de las directivas y del gobierno. Apoya a los educadores y demás sectores de la población en sus juntas luchadoras y en procura de sus derechos y contribuye en hacer de Colombia un país independiente y  democrático.
CULTURA. Conjunto de elementos de índole material ó espiritual, organizados lógicos y coherentemente  que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos y costumbres y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.
DEBER. Es la obligación que corresponde a la comunidad educativa para con el colegio, en los diferentes momentos institucionales.
DERECHO. Es la facultad que tiene toda persona para actuar libre y correctamente, de acuerdo con las normas de convivencia social.
DIDACTICA. Parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
DISCIPLINA. Es la uniformidad del comportamiento de un grupo humano de acuerdo con las normas que regulan la vida de una colectividad o institución. En otras palabras es el acatamiento libre, espontáneo y responsable de dichas normas.
EDUCACIÓN. Es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
EDUCAR. Es el proceso que consiste en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del individuo.
EDUCANDO. Es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.
EDUCADOR. Orientador en los establecimientos educativos de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acordes con las expectativas sociales, culturales y morales de la familia y la sociedad
EMPRENDIMIENTO. Es la acción  orientada para iniciar una actividad con visión  empresarial que conlleve a obtener resultados económicos individuales y colectivos, fomentando  la cultura del ahorro y de la cooperación Social.
ENSEÑANZA.  Proceso focalizado a una acción específica con un fin plenamente identificado.
ESCUELA DE PADRES. Son organizaciones de carácter educativo establecidos  con el objeto de enseñar, difundir, actualizar y proyectar conceptos básicos fundamentales para el desarrollo de los padres en beneficio de los hijos, la institución educativa y el grupo familiar.
La idea central de la escuela de padres es la educación de los mismos con proyección a la familia.
ESTIMULO. Es el reconocimiento que aplicado a un comportamiento positivo aumenta la posibilidad de que dicho comportamiento.
HOMBRE. Es un ser natural biosíquico-cultural histórico inacabado en todos los niveles que es modelado por las interrelaciones humanas, ambientales y la acción educativa.
EQUIVALENCIA CONCEPTUAL
ü  DESEMPEÑO SUPERIOR: El alumno(a) obtiene entre el  90% y 100% de optimo desempeño en la adquisición, aplicación y transferencia del conocimiento.
ü  DESEMPEÑO ALTO: El alumno obtiene entre el 75% y el 89% de dominio notable en la adquisición, aplicación y transferencia del conocimiento.
ü  DESEMPEÑO BASICO: El alumno(a) obtiene entre el 60% y el 74% de nivel mínimo y necesario en la adquisición, aplicación y transferencia del conocimiento. Es la superación de los desempeños necesarios en relación  con las áreas obligatorias y fundamentales teniendo como referente los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional.
ü  Entendido el desempeño básico como un criterio de medición que establece pautas mínimas de desempeño,  preestablecidas en el PEI permite identificar el nivel de calidad alcanzado por cada uno de los estudiantes, demostrado en el desarrollo de competencias, resultado de un ejercicio pedagógico donde se vivencia  la participación activa del estudiante, el acompañamiento del padre de familia y la asesoría permanente del docente; procurando siempre y en todos los casos a través de tareas extras elevar el nivel de competencias y mejorar la calidad de su quehacer educativo cotidiano.
ü  DESEMPEÑO BAJO: El alumno obtiene entre el 1% y el 59% de dominio en la adquisición y transferencia del conocimiento.  Se presenta  cuando  no  alcanza  los  desempeños  necesarios  en relación con las áreas obligatorias y fundamentales teniendo como referente los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional.
ESTÁNDAR. Es el criterio claro y de dominio público que permite valorarse una persona, proceso o producto, cumple con ciertas expectativas sociales de calidad.
ESTÁNDAR BÁSICO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN. Es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación.
FAMILIA. Núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos.
FESTIVAL ESCOLAR EL CUATRO DE ORO. Evento de proyección e integración Interinstitucional direccionado a los niños (as) que adelantan sus estudios en Educación básica y media avalado por la Secretaria de Educación, Alcaldía Municipal Y  Comunidad educativa en general,   que tiene como propósito incentivar, difundir y rescatar los valores autóctonos  de nuestro folclor llanero 
GESTION ESCOLAR. Proceso inacabado  que centra su acción en las políticas de calidad, cobertura y eficiencia, que deben adelantar y liderar las directivas docentes de los centros e Instituciones Educativas en asocio y Coordinación con   las Instituciones del Estado, Instituciones Municipales, Sectores Productivos, y Comunidad Educativa en general; ejercicio focalizado en las gestiones Directivas, Académicas, Administrativa y financiera y proyección Comunitaria.
GOBIERNO ESCOLAR. Son los órganos de participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa.
INSTITUCIÓN ESCOLAR. Es el espacio destinado a la formación integral de los individuos donde debe converger la participación activa de los padres de familia, profesores, estudiantes, comunidad e instituciones del estado.
INNOVACIÓN EDUCATIVA. Es el proceso de insertación de las últimas técnicas y avances tecnológicos y científicos en el campo de la educación, ajustados al entorno socio-cultural y a la realidad cotidiana institucional.
INDICADOR DE LOGRO. Especifica señales que permiten saber si se está logrando las metas o resultados esperados.
MANUAL DE CONVIVENCIA. Instrumento elaborado y concertado con toda la comunidad educativa que contiene un enfoque de presentación (objetivos, definición, principios generales, subdividido en capítulos y artículos en orden lógico y ascendente) y dentro del instrumento esta asignado derechos, deberes, procesos, estímulos, correctivos, procedimientos, estrategias de concertación, prohibiciones, fomento de los valores morales, normas de cortesía y buenos modales, estrategias de participación de la administración de la institución y se resalta en líneas gruesas dos aspectos básicos y fundamentales para la institución educativa como lo es: La institución educativa se reserva el derecho de admisión y en el momento de firmar la matricula, el padre de familia o acudiente autorizado y alumno se compromete a aceptar y cumplir por las normas establecidas y demás aspectos afines contenido en el PEI.
MATRICULA.  Es el acto por el cual la persona se vincula al colegio con carácter de estudiante y se compromete junto con su acudiente o representante legal a cumplir todas las disposiciones que rigen la institución; se realizará por una sola vez al ingresar el alumno al establecimiento, pudiéndose establecer renovaciones por cada período académico.
METAS. Son los resultados esperados en un tiempo determinado, deben ser cuantificables, medibles y alcanzables
MÉTODO.  Son las vías expeditas para lograr fines, propósitos, objetivos y metas.
METODOLOGÍA.  Hace referencia al tratado ó estudio de los métodos.
PLAN DE AULA.  Es el organizador del trabajo del docente.
PLAN DE ESTUDIOS. Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas.
PLAN DE MEJORAMIENTO.  Es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo definidos, para que todos los aspectos de la gestión de la institución educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.  Proceso organizado y estructurado que se fundamenta en las técnicas y métodos de enseñanza.
PEDAGOGÍA.  Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación especialmente a la infantil.
PEI. Es un proceso permanente de desarrollo humano e Institucional asumido como una investigación y construcción colectiva del ser y del quehacer de la comunidad educativa que exige revisar la concepción educativa con la cual se trabaja, facilita la integración de la comunidad educativa mediante la participación activa y permanente, el respeto a la diferencias, a la diversidad étnica y cultural; posibilita la interacción y la producción de saberes y valores, parte de la realidad institucional y local, responde por lo tanto, a las necesidades de los estudiantes y las características y necesidades de su entorno y permite mejorar la calidad de la educación mediante el ejercicio de la autonomía administrativa, pedagógica y sociocultural.
PRODUCTIVIDAD. Es la cantidad de producción según la magnitud, por una unidad de trabajo encargado del producido para obtener ganancias rentables para todos los que en ella participan.
SANCIÓN. Es la acción correctiva que se aplica por un comportamiento errado con el propósito de que no se repita.
SOCIEDAD. Responsable de la educación con la familia y el estado.
DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
La auto evaluación se sustenta en una reflexión metódica fundada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre la gestión escolar, permite recopilar, analizar y valorar la información sobre desarrollo de asesores y de resultados de los procesos de la institución. Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar un plan de mejoramiento institucional (PMI).
La auto evaluación institucional centra su estrategia en cuatro gestiones: Directiva, Académica, Administrativa y financiera y de gestión de la comunidad.

CONCEPTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

SER HUMANO. Persona que razona y se forma íntegramente, buscando ser critico y dinámico de su propio desarrollo.
FORMACION INTEGRAL DE LA PERSONA POR COMPETENCIAS. Son las habilidades y destrezas, conocimientos, actitudes y comportamientos que son necesarios para que todas las personas se desempeñen con eficiencia como seres productivos en diferentes campos tecnológicos, científicos, humanísticos, culturales, sociales y axiológicos.

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